Fue el segundo gran éxito de la autora después de La casa de los espíritus y llevada al cine 10 años más tarde por la estadounidense Betty Kaplan con Antonio Banderas y Jennifer Connelly como protagonistas.
En palabras de la propia autora, es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una historia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento.... Escrita durante su exilio en Venezuela , el amor entre Irene y Francisco es un alegato apasionado a favor de la fe en la libertad y la dignidad humanas.
Esta obra encierra los temas sobre los que giran el amor y el odio. Sobre estos dos sentimientos se desarrollan los acontecimientos de la novela como en dos caminos probables que pelean por sobreponerse uno al otro. Finalmente vence el amor con la fe puesta en la libertad y en la dignidad humana. El inicio de un amor, el sentimiento patriótico aun en el exilio.
La novela esta narrada en tercera persona omnisciente. El narrador omnisciente por momentos se vuelve objetivo en la selección de los acontecimientos narrados. Toma partida por los protagonistas y acompaña los hechos de manera comprometida con esa realidad social de injusticia que vive el pueblo y se quiere denunciar. En algunas partes hay diálogos, o son los personajes quienes cuentan historias pero por lo general es la narradora quien lo hace.